Cuando volví de Misiones me pregunte que viaje debía ser el siguiente... y me propuse Bariloche como siguiente meta. Una locura... pero locura linda! Yo no había vuelto a San Carlos de Bariloche desde mi viaje de egresados del 94´ y algo me dijo que tenia que seguir mis instintos. Prepare la moto, prepare la billetera y me largue... Campana... Lujan... Pehuajo... allá vamos!!!
¡ Corría mayo del año 2005!
En cada viaje mejoras muchas cosas con respecto del anterior... los trajes son un ejemplo.
Mejoras los cascos, las cámaras de fotos...
Distancia total: 1555 km. Esta vez hacia el sur... para el lado del frío.....
Ruta 5>>> Trenque Lauquen siguiendo hasta Catrilo, de ahí un desvió (recomendación de un amigo que ya había hecho el viaje!) hasta Macachin y de allí hasta General Acha, en la provincia de La Pampa a pasar la primer noche (685km)
Aunque hoy nos parezca increíble,
vale recordar que no existían los GPS
y los teléfonos celulares
eran muy poco vistos para esa fecha.
De General Acha continué al otro día bien temprano hasta Neuquen capital (450km).
Ruta 152, esa parte donde tomas una recta interminable y al fondo se ve muy chiquito el tremendo Volcan Lanin... este es un extenso tramo de ruta de interminables rectas en medio de una total arides del paisaje. Allí a habido una gran cantidad de accidentes ocasionados por la monotonía del lugar. Se recomienda, con muy buen tino, tener mucho cuidado y transitarlo totalmente descansado.
Esta foto es en la localidad de Chacharramendi
en la intersección de la Ruta 20 y 143
Ruta 20. Acá se gráfica lo que conté de la monotonía del paisaje...
Aquí el flash de la cámara no permite ver el numero de la ruta: 152
En el cartel dice que faltan 458 km hasta Neuquen y
880 km hasta Bariloche!
La idea era pasar la noche en Picún Leufú para así recorrer al otro día mas tranquilo los 285 km que me separaban de Bariloche. Sabia que esta parte del paisaje era para no desperdiciar, parar muchas veces para sacar fotos y admirar esos lugares naturales, pero... me desoriente en el centro de Neuquen y erróneamente tome la ruta hacia Cipolleti, exactamente para el lado contrario de donde debía ir. Como a los 100 km me di cuenta (tarde!) que no era lo que yo había estudiado del camino... después de varias consultas al costado de la ruta retome hacia Neuquen para dirigirme como debía hacia Villa El Chocon. Conclusión 2 hs de retraso con respecto de lo previamente establecido para llegar a el lugar de destino.
A mi particularmente no me gusta viajar de noche (hasta el día de hoy si lo puedo evitar lo evito) es así que casi sin querer comencé a meterle pata a la moto para recuperar el tiempo perdido y llegar con la ultima luz a Picún Leufú. Un grueso error de mi parte que me costo demasiado caro y que Dios mediante (Siempre gracias a Dios!) no volví a cometer.
Algunos paisajes entre Neuquen y Villa El Chocón
Ruta 237
La velocidad crucero que acostumbro a llevar en todos los viajes es de 110/120 km por hora, siempre que el clima y el camino me lo permitan, es este caso, debido a la demora ya mencionada iba un poco mas. Ya había pasado el Valle de los Dinosaurios cuando tome una recta muy larga y acelere la moto, en poco tiempo llegue al final de la misma y en un segundo de distracción la encare mal y a alta velocidad... como pude logre doblar y acomodarme pero la ruta volvió a doblar (contracurva) y yo sin mas... seguí derecho a campo traviesa. Como a los 100 metros de haber salido del asfalto la moto se clavo de adelante (rueda delantera en un pozo) y yo volé unos 5 o 6 metros mas. Caí de cabeza pero golpeando con el hombro derecho. Fue instantáneo, me puse de pie al segundo. Resumiendo: Levanté la moto, todo el equipaje y los plásticos desparramados, saqué unas fotos y volví andando en moto 15 km hasta la salita de primeros auxilios de El Chocón.
Asi quedo la moto...
Y así quede yo: tres costillas fisuradas (golpe con el manillar cuando la moto me despidió) y clavícula derecha rota (al impactar con el suelo) y bueno... fin de viaje en moto a Bariloche. De allí me trasladaron en ambulancia a Neuquen capital (otra vez Neuquen, tercera vez en el mismo día ) y la moto a la comisaria secuestrada. En el hospital me hicieron los estudios correspondientes, me enyesaron, me medicaron y me dieron el alta. Mientras buscaba un hotel para pasar la noche decidi continuar a Bariloche asi como estaba pero en micro, ya que tenia toda paga mi estadia en esa ciudad y perderia la plata si no iba.
Abajo en la terminal de ómnibus antes de partir, ya enyesado hasta el cuello...
Fui a Bariloche igual, 10 días pero con el yeso y los medicamentos miorelajantes no fue como un viaje de egresados... luego... a buscar la moto y ponerla en órbita para regresar...
Observese que en ninguna foto se unen los codos con el cuerpo debido a que el yeso pasaba por debajo de ambas axilas.
Centro Cívico San Carlos de Bariloche
Cerro Catedral - S. C. de Bariloche
Vuelta al Chocon a retirar la moto de la comisaria y tratar de rearmarla para la vuelta (ya que no tenia a nadie que me valla a buscar ni la quería mandar en camión!)
Con varios masazos en la llanta para corregirla un poco, cambio de cámara delantera, un poco de alambre y los plásticos todos encintados emprendí la vuelta. Con el yeso bastante mas flojito y bastante mejor de salud me largue a regresar, viaje que lleve a cabo en el doble de tiempo que a la ida... por obvias razones.
Con un espejo menos, el parabrisas encintado al igual que las cachas
y habiendo mandado el grueso del equipaje a la terminal de Retiro
en Bs As emprendi el regreso...
Llego al final de este relato y viaje contando que al regresar a mi casa arregle toda la moto y la vendi. Mientras algunos conocidos creían que esta acción se debía al susto que me dio el accidente y se sentían un poco aliviados de que me deshaga de "La Roja"... yo redoblaba la apuesta y al año ascendía un par de modelos para seguir viajando en moto....
Continuaraaaa......
Gonza la verdad que estoy leyendo tu blog y sos un capo. Te admiro la fuerza de voluntad para seguir tu viaje a Bariloche en micro y enyesado. Ejemplo para los motoqueros de constancia y perseverancia en el objetivo trazado. Te Felicito.
ResponderBorrarGracias Dany! siempre para adelante... nunca fin de viaje!!!
ResponderBorrar