Ruta Nacional 40 - Argentina -

martes, 4 de marzo de 2014

*Planificar el Viaje*

                       

                   Mientras espero la llegada de mi nueva compañera de viajes... les cuento en este espacio lo importante que es Planificar el Viaje!!!

Aunque salir a las rutas en moto improvisadamente pueda resultar atractivo y aventurero es aconsejable diagramar (aunque sea minimamente!) dicha salida. Mas aun si se trata de un viaje largo.

Un viaje largo en moto es aquel que demanda entre ida y vuelta mas de 2000 km. 


Ej: Buenos Aires >> Ruinas de los Quilmes (Tucuman): 
2720 km (IyV)






           En efecto, es importante tener en cuenta y revisar cada uno de los detalles de la expedición, la hoja de ruta y por supuesto "nuestra propia conducta". 


BITÁCORA DE VIAJE: 

_ Preprogramar el recorrido a llevar a cabo. Realizar una hoja de ruta remarcando la cantidad de paradas, las distancias entre estaciones de servicio, campings, hoteles, pueblos y ciudades por los que transitemos. 

_ Hacer uso y abuso de todos los medios de comunicación de los que disponemos como asi también los canales de información modernos tales como: GPS, Internet, teléfonos móviles, mapas, libros de viajes, etc.
_ Consultar personalmente a otros viajeros y/o motoviajeros experimentados. (mochileros, viajeros en general) 
_ Tener presente y muy en cuenta las Oficinas de Turismo de cada ciudad como así también algunos números de teléfonos de verdadera importancia tal como: DEFENSA CIVIL 103, BOMBEROS 100, EMERGENCIA AMBIENTAL 105, PRIMEROS AUXILIOS 107 y/o POLICIA 101/911.
_ No estará de mas dejar a algún familiar o amigo una copia de dicha oja de ruta con sus respectivos tiempos y llevar una agenda de papel con números de teléfonos importantes por si extraviamos nuestro telefono agenda, por si se nos moja o nos quedamos circunstancialmente sin batería (energía eléctrica). 


CHEQUEO MOTOCICLETA:

_ Teniendo en cuenta la exigencia a la que sera sometida la moto al salir a la ruta es clave realizar una revisión completa de la misma. Cambio de aceite y filtro de aceite, cambio de filtro de aire, cubiertas delantera y trasera, cadena, corona y piñon, sistema de alarma y sus respectivas baterias, bateria, luces, etc.
_ No cargar (¡o malcargar!) en exceso la moto. Con peso excedente la motocicleta no respondera de la misma manera y la maniobrabilidad cambiara sustancialmente; tambien seran mas dificiles las frenadas y los adelantamientos. 
Nivelar la carga, tanto en los laterales como en la parte trasera.




CUIDADO PERSONAL:

_ Es recomendable descansar razonablemente antes de partir. Si bien la ansiedad juega un papel preponderante desde unos dias antes a la salida es aconsejable dormir 8 horas antes de comenzar la odisea del manejo en moto.
_ La alimentación debe ser liviana, antes y durante las etapas de manejo. Comer frutas y jugos naturales es lo mas recomendable para este tipo de travesías. 
_ No ingerir bebidas alcohólicas antes y durante el paseo esta en el A, B, C del motoviajero, en su ADN! 
_ Cuidar de ingerir ciertos medicamentos que pueden producir ensueño o cansancio (miorelajantes) y llevar a mano aspirinas e ibuprofenos. 
_ El chaleco refractario (obligatorio en Pcia. de Bs. As.) puede ser de gran utilidad en un viaje largo en moto. Su visibilidad es de una distancia aproximada de 50 a 100 mtrs. No es obligatorio llevarlo puesto (colocado) pero si sera de gran beneficio llevarlo al alcance de la mano y utilizarlo (vestirlo) en caso de una emergencia, cuando paramos unos momentos en la banquina, por algún desperfecto o vicisitud. 
_ Respetar las reglas de seguridad vial es primordial, de ello dependerá mucho el éxito de nuestro raid motoquero. Las señales colocadas al costado de la ruta NO son parte del paisaje, sino que COMPLEMENTAN nuestra seguridad y conocimiento.
_ Respetar las velocidades máximas permitidas, conducir con luces bajas siempre encendidas y anticipar cada maniobra. El carril izquierdo es ÚNICAMENTE para sobrepaso. 





¡FUERZA, VELOCIDAD, EMOCIÓN!
Pocos medios de transporte generan al mismo tiempo 
estas (y mas!) sensaciones como lo hace la motocicleta. 
La moto permite la variación ágil y rápida de los movimientos y crea en cada conductor una clara sensación de libertad. 
Pura libertad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario