Ruta Nacional 40 - Argentina -

sábado, 7 de diciembre de 2013

Poesia>>ARTE>>Musica***

Las maniobras de conducción de una moto no son hechos

aislados, sino que cada una de ellas tiene su fundamento en


la que le precede o en la que se va a realizar a continuación,


o ambas cosas. Cuando se realizan con una perfecta


coordinación y respetando los tiempos que les


corresponden, forman la maravillosa cadena de la fluidez.


Una sinfonía que el piloto siente correr por las venas y que


engrandece su alma, porque solo él es el creador de ese arte.









¡¡¡Letra de la canción del grupo de Rock argentino 

LA RENGA  dedicada a La Ruta Nacional 40!!!

En donde estés, en cualquier lugar, 
y a donde quieras ir tras la tormenta, 
o al viento cabalgar, yendo al norte o al sur, 
ya sin dudar toma la ruta cuarenta. 
Rectas, sinuosas, lejanas que van 
Hacia otros mundos que en la mente aguardan 
Y creo circular por la ruta que no esta 
Embrujo largo del desierto hacia el alba 
Rodaras en mí, para ver. 
Que tan lejos podría ser. 
Esta por acá, no lo ves 
El lugar ese al que queres ir. 
Si hasta tu alma querías llegar 
Has elegido el camino correcto 
La huella que se va, borrando por detrás 
En esta soledad que me han descubierto. 
El espíritu viejo aun vive acá 
Cruza tu paso arremolinando el polvo, 
Te quiere acariciar en tu áspero seguir 
El sabe que al que vas se llega por aquí. 
Rodaras en mí, para ver. 
Que tan lejos podría ser. 
Esta por acá, no lo ves 
El lugar ese al que queres ir. 
No solo llegaras sin saber, 
Es que nunca podrás volver, 
Ella estará ahí bajo el sol 
O en la nieve esperándote.









Curioso personaje, ese tal motociclista.



Curioso personaje, ese tal motociclista. Es difícil creer que sea posible preferir las incomodidades de una motocicleta, en la que se viaja precariamente instalado sobre un asiento chiquito, en la que hay que hacer acrobacias para mantener el equilibrio, y rogar que no haya arena en el camino.

Cómo pueden creer que es cortés transportar un pasajero, sin ninguna comodidad ni seguridad, obligando al (o a la) pobre infeliz a abrazarse al piloto, estando expuestos ambos a toda clase de molestias: lluvia, calor, frío, polvo, piedras... Y ni hablar de la necesidad de usar camperas, cascos, botas, guantes y pañuelos, inclusive en los días más calurosos.

Todo eso cuando vivimos en una época en la que los automóviles nos ofrecen toda clase de comodidades y elementos de seguridad. Aire acondicionado, barras de refuerzo laterales, cinturones de seguridad, etc., que proveen seguridad a conductor y pasajero; equipos de sonido; la posibilidad de conversar a placer con los pasajeros (los pasajeros) sin tener que gritar. Tomar mate...

Personaje extraño, el motociclista...

Sin embargo, a pesar de todo lo que dije antes, veo siempre en sus rostros una extraña y particular sonrisa que no recuerdo haber esbozado yo mismo en mi auto, incluso disfrutando de todas las comodidades que tiene.

Entonces comencé a prestar un poco más de atención y descubrí que, durante mis viajes, los motociclistas que se cruzaban en las rutas se saludaban con señas, bocinas y luces, sin importar qué moto conducían, ni que nunca se hubieran visto antes. Muy raro...

Averigüé también que ellos frecuentemente se reúnen, como si fueran amigos de mucho tiempo, como aquellos que tenemos tan pocos y apreciamos tanto.

Percibí la solidaridad que los une. Observé también que debajo de muchas de aquellas pesadas ropas de cuero, pañuelos en la cabeza, botas, cadenas y expresiones ceñudas, había personas de todas clases, incluyendo médicos, jueces, abogados, militares, profesores, etc., que en aquel momento nada se parecían a los sesudos, formales e irreprochables profesionales que eran en el día a día. Encontré también a algunos colegas, a los que nunca imaginé ver pertrechados así.

Muy raro...

Al conversar con algunos de ellos, oí acerca de los indescriptibles placeres de “salir a la ruta” en dos ruedas;
sobre la experiencia de conocer nuevos amigos por donde se pase; de la alegría al redescubrir el placer de la aventura, sin importar la edad; y de la posibilidad de ser libre y alegre, rompiendo las barreras que existen solamente en nuestras mentes, tan acostumbradas a la mediocridad.

Vi, oí y medité sobre este asunto... y cambié mi visión anterior: Maravilloso personaje, el motociclista.

Aunque tuve muchas motocicletas, nunca fui un verdadero motociclista. Es un error que trato ahora de enmendar.

Si antes los miraba extrañado, incluso siendo dueño de una moto (pero no un motociclista), los veo ahora con profunda admiración. Y, cuando no estoy con ellos, con un poquito de envidia.

Lo interesante es que conozco personas que jamás tuvieron motos, pero están en perfecta sintonía con el ideal del motociclista. Algunas llegan incluso a participar en encuentros y listas de discusión. Lo que importa es la filosofía.

Quizás, con un poco de suerte, encontremos algún automovilista que, a través de las ventanillas de su jaula de acero, note extrañado aquel personaje que pasando en una motocicleta, con el viento en la cara, lo mismo a pleno sol que bajo lluvia o frío, parece feliz y ajeno a todo, con una sincera e incomprensible sonrisa en el rostro.

Quien sabe si así liberaremos de su encierro a un futuro hermano motociclista más.
Maravilloso personaje, el motociclista...

**Un poco mas de data!!!


Gonzalo Augusto Firpo - República Argentina
Mail: firpo_gonx@hotmail.com
Tel:  0111568708652
Facebook: Gonzalo Firpo


Esto lo rescate de una guia de turista de la provincia 

de SALTA 


1- CAMINOS DE RIPIO
Presión de neumaticos: Baje la presion unas tres a cinco libras, lo ayudaran a disminuir la vibracion y aumentar el agarre. 
Velocidad: Ante la perdida de adherencia, no supere los 70 km/hora. 
Frenada: Por nigun motivo frene de golpe, ya q provocara derrapes o un vuelco. procure frenar con el motor mediante rebajes. 
Derrapando: Al salirse de curso NO frene, doble levemente la rueda hacia el lado contrario a la trompa, de esta forma es posible volver al camino principal.
Adelantamientos: Evite sobrepasar vehiculos. Mantenga la distancia, ya q el automotor q lo precede proyecta constantemente piedras hacia atras.

2- CAMINOS DE MONTAÑA Y CORNISA
* Al circular por caminos de altura, es recomendable no ingerir comidas pesadas o en exceso, pues aumenta los efectos de cansancio, mareos, dolores de cabeza, etc. 
* Previamente verifique el estado de los caminos y posibles cortes o derrumbes o crecidas.
* Toque bocina en las curvas, especialmente si son cerradas.
* En bajadas prolongadas, mantenga la velocidad indicada. De ninguna manera ponga la caja de velocidades en punto muerto.
* Mantenga las luces encendidas.

3- NEBLINA
# La niebla puede resultar mas peligrosa y repentina q la oscuridad o la lluvia ya q quita visibilidad y ademas humedece el asfalto. 
# Encienda las luces bajas y (si los tiene) los faros antiniebla.
# Reduzca la velocidad de marcha sin detenerse. 
Apague la radio y viaje en silencio. los sonidos pueden compensar la falta de visibilidad. 
# NO sobrepase a otros vehiculos. 

4- CURVAS
º Antes de enfrentar una curva, es decir en la recta precedente, rebaje la velocidad. 
º No exceda los 40 km por hora. 
º Anteceda la maniobra, previniendo una conduccion arriesgada. 

Antes de cruzar un curso de agua o anegamiento verifique su profundidad.
Si decide cruzar agua y el motor se detiene, es recomendable no darle arranque y rescatarlo con un cable o cuarta.


ANIMALES SUELTOS: Preste mucha atencion a los carteles de animales sueltos. La presencia de estos es mayor entre las 5 y las 8 hs o entre las 17 y 22hs. 
Si presiente q un choque es inevitable, debe tener en cuenta el tamaño del animal: si es un animal pequeño, sujetese firme para mantenerse dentro de su carril; si el animal es grande, intente esquivarlo solo por la derecha y hacia la banquina. 

MEDIO AMBIENTE
- Arroje la basura en sitios para tal fin.
- Informese sobre los lugares q visitara.
- Cuide y no malgaste la luz y el agua en los lugares q visita.
- .NO compre plantas o animales exoticos, vivos o muertos, ya q asi contribuye a su extincion y/o al mercado ilegal de los mismos.
Consuma productos naturales de la zona, asi apoyara la produccion artesanal de la zona y el mantenimiento de valores historicos y artisticos; y la conservacion de la naturaleza. 




ADEMAS DECIA: 

** "Hay q andar con paciencia, sin apuro, disfrutando y saboreando de punta a punta"
** RECORRER SI, correr NO. 
** En condiciones adversas lo mejor es PARAR y tomarse el contratiempo con FILOSOFIA.
** INFORMARSE sobre el estado de la ruta en el tramo siguiente en centros de información, con los lugareños, las estaciones de servicio, el almacén, etc.
** En un itinerario delineado con anterioridad tener en cuenta que existe la posibilidad de desviar por rutas paralelas asfaltadas o en mejores condiciones en el
momento de transitarlas.




CASCO: Siempre casco!



El CASCO es el único elemento capaz de evitar lesiones en la cabeza, sin dudas el punto mas frágil del motociclista y cuyas heridas son las mas peligrosas (y porque no Mortales).
El uso de este elemento reduce un tercio las muertes en siniestros viales. 
Es bastante común y erróneo pensar que en un trayecto corto se hace innecesario dicho elemento, la realidad y las estadísticas aseveran justamente lo contrario. Una caida a tan solo 45kmH equivale a la fuerza de impacto de la caida libre desde un 4to piso. 
EL USO DEL CASCO ES LEGALMENTE OBLIGATORIO. 
Se recomienda que sea liviano, de tamaño adecuado, que permita oir y, especialmente, que como garantia de seguridad este fabricado bajo normas IRAM: 3621 y con el nimero de sertificacion de homologacion de autopartes y/0 elementos de seguridad otorgado por el INTI.
El casco debe calzar correctamente y se recomienda, antes de su compra, probarlo bien abrochado durante algunos minutos para comprobar posibles molestias en algun punto de la cabeza. Si el motociclista usa lentes, el casco debe probarse con estos colocados.
Deben leerse las instrucciones del fabricante, ya que si se lo quiere personalizar con marcas o pinturas, se pueden dañar superficies que tiene tratamientos especiales para la preservacion del material original. Algunos cascos tienen fecha de vencimiento (Atenti!), debido a que los materiales utilizados en su fabricacion tienen una vida util determinada y estan garantizados para proteger en un solo incidente de transito; pasado el primer golpe, el material puede quedar dañado, aunque no se perciba a simple vista, POR LO QUE DEBERA REMPLAZARSE.



CA

viernes, 22 de noviembre de 2013

*Datos utiles, consejos, recomendaciones*


"Para cada viaje en moto se necesitan tres cosas esenciales:
llevar la mitad de la ropa, el doble de dinero y 
disponer del triple de tiempo previsto"




Para un recorrido por la Ruta 40 se requiere todavía algo mas: una moto adecuadamente equipada, algo de cartografía, conocimiento de mecánica esencial, un celular, Y LOS CONOCIMIENTOS ELEMENTALES ACERCA DE LO QUE ES Y LO QUE OFRECE -Y EXIGE- LA CARRETERA LONGITUDINAL DE LOS ANDES.

Esto es aun mas importante cuando hablamos de esta vía de las treinta latitudes: asciende desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura; atraviesa desiertos y zonas intensamente pobladas; cruza urbes y pueblitos perdidos en el tiempo; pasa por todos los climas  imaginables con una amplitud de temperaturas que excede los 60º C (de los 20º C bajo cero hasta mas de 40º C); y va de los  desiertos mas áridos a zonas de lluvias torrenciales.




A todo lo largo de su recorrido la Ruta 40 corre paralela a los Andes, a veces tocándolos. Desde la cordillera pueden descender vientos -casi invariablemente procedentes del Oeste- que traen consigo extrema sequedad (el sonda en la región Cuyo) o bien tormentas de nieve. Y esto ultimo no solo en invierno, sino en pleno verano también. Recomendación: llevar un juego de ropa liviana, y a la vez un buen abrigo. Manteca de cacao para los labios resecos y una crema de protección solar ( el visor del casco hace las veces de lupa con el sol de frente)


Antes de salir a la ruta es imprescindible efectuar el mantenimiento de la motocicleta, como así también sera imprescindible el cubre cárter. 
Es conveniente disminuir la velocidad en los cruces con otros vehículos en caminos de ripio. 
Llevar consigo unos cuantos litros de aceite (dependerá de la moto de cada uno) y un bidón para nafta con capacidad para mas de 5 litros; llevar combustible de reserva nunca esta de mas. 
Para uso personal: 2 litros de agua mineral (a mano)

IMPORTANTE: En caminos de grava/ripio serán las cubiertas y la relación (cadena/corona/piñón)las que mas van a sufrir el terreno. Así, lubricar religiosamente (todos los días) la relación y bajar unas 10 a 15 libras el aire de las cubiertas.



MANEJO: MUCHAS RUTAS POR LAS QUE ME TOCO CONDUCIR TIENEN UN BUEN MANTENIMIENTO, SEA DE TIERRA O ASFALTO, SIEMPRE CON BUENAS BANQUINAS PARA ESQUIVAR O DETENERSE. EN CAMINOS DE CORNISA, DE POR SI ANGOSTOS, PERMANECER SIEMPRE EN LA HUELLA. SOBRE RIPIO NO DEBE FRENARSE BRUSCAMENTE, SINO DISMINUIR LA VELOCIDAD EN FORMA PROGRESIVA. 



ALIMENTO, AGUA Y BOTIQUÍN: Hoy en día cualquier ruta, cualquier recorrido tiene estaciones de servicio a intervalos razonables, por lo que no hace falta llevar mas que algunas galletas, frutas, te o café. Sin embargo es imprescindible llevar unos litros de agua, ya sea para tomar o refrescarse un poco. En itinerarios de viaje a muchos metros sobre el nivel del mar (San Antonio de los Cobres, La Quiaca, Paicone, entre tantos muchos otros) es conveniente abstenerse de comer cosas pesadas y difíciles de digerir. Un "mini" botiquín de rigor con los elementos mas convenientes porque no tijera, hilo, aguja, cinta adhesiva.




jueves, 7 de noviembre de 2013

Mix de imagenes de la patagonia RUTA 40 Sur!!!







Esta es la entrada al parque donde esta el Glaciar Perito Moreno


Este es el diploma que nos entregaron a todos los que llegamos a la ciudad mas austral del mundo...


Guia del viajero 











Ruta 40 - Santa Cruz - Argentina



HOSTAL DE LA LAGUNA - USHUAIA


REBEL250 de tiro y sin embriague!
entre Fitz Roy y Puerto San Julian




Patagonia Argentina



Las Grutas - San Antonio Oeste





jueves, 29 de agosto de 2013

PAGINA 06/5 > Calafate>>Ruta40>>Bariloche

UN VIDEITO PARA ESPERAR LA 
CONTINUACION DEL RELATO



             Se acerca el final del viaje, el final de esta aventura. Travesía que, como relate, tuvo muchos condimentos que hicieron del mismo un gran recuerdo para toda la vida. Todo empezó como un sueño, un deseo de rutear y conocer un poco mas esta hermosa ARGENTINA. 
                      La RUTA 40 fue la escusa... una linda escusa para salir a motear...  lo que si cabe destacar es que todos estos kilómetros aquí relatados y mostrados en imágenes deben ser  un aliciente, un empujoncito para todos aquellos que tengan los mismos sueños. 

"ALGUNOS SE ATREVEN A SOÑAR 
OTROS A CUMPLIR SUS SUEÑOS..."










La ruta...






                        Bien... volvamos al relato, luego de despedirnos de nuestros amigos encaramos nuestro viaje hacia El Bolson y San Carlos de Bariloche que era nuestra meca en este final de viaje. 4 compañeros nos enfilamos hacia Bariloche.... 1 Transalp 94, 1 Dr 650, una Ninja 250 y un Transalp 2005. 







                       Allí estábamos prestos a disfrutar de las rutas entre amigos. La llegada a Bariloche fue entre flores amarillas, blancas, rosadas junto a los lagos... algo realmente increíble en paisajes y en el camino. <<<especial!!!
Fue para nosotros que estábamos allí y para nuestros compañeros que nos seguían por el foro una Epopeya digna de los gladiadores...



Haciendo click en las fotos se agrandan.




Lago Nahuel Huapi - America del Sur - Patagonia ArgentinaCordillera de los Andes- Parque Nacional Nahuel HuapiLago de agua dulce de origen glaciarCoordenadas: 41º05´00´´S   71º20´08´´ O



Centro Cívico. San Carlos de Bariloche





               Llegamos a Bariloche realmente muy cansados pero satisfechos, llenos, colmados de sentimientos y con la vista empachada de tanta hermosura! En esta hermosa ciudad surgió la duda e incertidumbre entre los compañeros de viaje: ¿Seguimos, según lo planeado, hasta Mendoza? ¿o cortamos hacia Buenos Aires?.....   Nuestras billeteras hablaban por si solas yyy... nuestros brazos y espalda...también!!! las motossss... ?¿?  las motos ni se mosqueaban, creería que si podían decidir si seguir o cortarrrr....  seguían dos meses mas!!! 
Un aparte para las MAQUINAS: "se la bancaron re bien, todas, nada que decir, solo asombrarse de como metieron y metieron.... y si... ERAN LAS ESTRELLAS DEL VIAJE!








                 Bueno tomamos la difícil pero acertada decisión de volver a nuestras casas, quiere decir que no llegaríamos hasta Mendoza como habíamos planeado y como realmente queríamos. En fin... a pasear por SAN CARLOS DE BARILOCHE, comprar recuerdos para la familia y amigos, comer una rica y deseada cena.


                El brindis en un restaurante frente al lago guardaba muchas cosas, muchos momentos brillantes y nos adelantaba la despedida. 


                      Cansados pero felices; sin un solo cobre pero satisfechos!!! Extrañando ya a nuestros hijos pero saciados de rutear....

Asi fue este maravilloso viaje que para mi particularmente completaba un largo viaje por nuestro hermoso pais. 






                    La despedida de la RUTA 40 era inminente; no pude menos que recordar cuando la había dejado en junio volviendo del norte en esa hermosa provincia de Mendoza, provincia que no volvería a transitar por esta vez. Asi es la cosa, la vida y los viajes mismos... uno propone pero Dios dispone... dispuso muy bien igual, todos estábamos bien, sanos y en nuestras casas todo estaba en orden. 


                           Unos 1000 km nos separaban de la ciudad de Bahía Blanca donde pasaríamos la noche. Increíblemente "casi" donde había empezado todo. Hacia allí nos encaramamos, eramos los últimos tres pilotos del viaje y la verdad ya eramos mas que amigos. Fue un verdadero placer....










                  Para ir finalizando este relato en  la foto de arriba estamos en Bahía Blanca degustando unas carnes a la parrilla y unos buenos tintos. A partir de allí nos volvíamos a separar, ya solo quedaba llegar a casa y abrazarse con los seres queridos. De Bahía emprendimos el camino solamente dos, los dos últimos.... y en Azul (prov. de Bs. As.) nos separamos definitivamente. 

Es extraña la sensación de volver a rutear solo después de tantos días acompañado, bien acompañado. Cuando me separe de mi ultimo compañero sentí tristeza, pero la contra cara era ansiedad y alegría por estar a tan solo unos 300 km de mis hijas, mis princesitas. Ese sabor agridulce de dejar un maravilloso viaje y volver a abrazar a mis bebes...

SOLAMENTE ME QUEDA POR DECIR: 

¡GRACIAS DIOS POR SEMEJANTE AVENTURA, POR TREMENDO VIAJE, POR CUIDARME, CUIDARNOS Y POR ESTE BELLISIMO PAIS:
 ¡ARGENTINA!
 ...y su  RUTA NACIONAL 40.

En un apartado: MIX DE FOTOS, VIDEOS INEDITOS Y ALGUNOS DATOS UTILES.















Gracias a todos por vivir y compartir todo esto juntos.
Gonzalo Augusto Firpo - Honda Transalp 1994 - República Argentina
Mail: firpo_gonx@hotmail.com
Tel:  0111568708652
Facebook: Gonzalo Firpo