Ruta Nacional 40 - Argentina -

martes, 4 de marzo de 2014

*Planificar el Viaje*

                       

                   Mientras espero la llegada de mi nueva compañera de viajes... les cuento en este espacio lo importante que es Planificar el Viaje!!!

Aunque salir a las rutas en moto improvisadamente pueda resultar atractivo y aventurero es aconsejable diagramar (aunque sea minimamente!) dicha salida. Mas aun si se trata de un viaje largo.

Un viaje largo en moto es aquel que demanda entre ida y vuelta mas de 2000 km. 


Ej: Buenos Aires >> Ruinas de los Quilmes (Tucuman): 
2720 km (IyV)






           En efecto, es importante tener en cuenta y revisar cada uno de los detalles de la expedición, la hoja de ruta y por supuesto "nuestra propia conducta". 


BITÁCORA DE VIAJE: 

_ Preprogramar el recorrido a llevar a cabo. Realizar una hoja de ruta remarcando la cantidad de paradas, las distancias entre estaciones de servicio, campings, hoteles, pueblos y ciudades por los que transitemos. 

_ Hacer uso y abuso de todos los medios de comunicación de los que disponemos como asi también los canales de información modernos tales como: GPS, Internet, teléfonos móviles, mapas, libros de viajes, etc.
_ Consultar personalmente a otros viajeros y/o motoviajeros experimentados. (mochileros, viajeros en general) 
_ Tener presente y muy en cuenta las Oficinas de Turismo de cada ciudad como así también algunos números de teléfonos de verdadera importancia tal como: DEFENSA CIVIL 103, BOMBEROS 100, EMERGENCIA AMBIENTAL 105, PRIMEROS AUXILIOS 107 y/o POLICIA 101/911.
_ No estará de mas dejar a algún familiar o amigo una copia de dicha oja de ruta con sus respectivos tiempos y llevar una agenda de papel con números de teléfonos importantes por si extraviamos nuestro telefono agenda, por si se nos moja o nos quedamos circunstancialmente sin batería (energía eléctrica). 


CHEQUEO MOTOCICLETA:

_ Teniendo en cuenta la exigencia a la que sera sometida la moto al salir a la ruta es clave realizar una revisión completa de la misma. Cambio de aceite y filtro de aceite, cambio de filtro de aire, cubiertas delantera y trasera, cadena, corona y piñon, sistema de alarma y sus respectivas baterias, bateria, luces, etc.
_ No cargar (¡o malcargar!) en exceso la moto. Con peso excedente la motocicleta no respondera de la misma manera y la maniobrabilidad cambiara sustancialmente; tambien seran mas dificiles las frenadas y los adelantamientos. 
Nivelar la carga, tanto en los laterales como en la parte trasera.




CUIDADO PERSONAL:

_ Es recomendable descansar razonablemente antes de partir. Si bien la ansiedad juega un papel preponderante desde unos dias antes a la salida es aconsejable dormir 8 horas antes de comenzar la odisea del manejo en moto.
_ La alimentación debe ser liviana, antes y durante las etapas de manejo. Comer frutas y jugos naturales es lo mas recomendable para este tipo de travesías. 
_ No ingerir bebidas alcohólicas antes y durante el paseo esta en el A, B, C del motoviajero, en su ADN! 
_ Cuidar de ingerir ciertos medicamentos que pueden producir ensueño o cansancio (miorelajantes) y llevar a mano aspirinas e ibuprofenos. 
_ El chaleco refractario (obligatorio en Pcia. de Bs. As.) puede ser de gran utilidad en un viaje largo en moto. Su visibilidad es de una distancia aproximada de 50 a 100 mtrs. No es obligatorio llevarlo puesto (colocado) pero si sera de gran beneficio llevarlo al alcance de la mano y utilizarlo (vestirlo) en caso de una emergencia, cuando paramos unos momentos en la banquina, por algún desperfecto o vicisitud. 
_ Respetar las reglas de seguridad vial es primordial, de ello dependerá mucho el éxito de nuestro raid motoquero. Las señales colocadas al costado de la ruta NO son parte del paisaje, sino que COMPLEMENTAN nuestra seguridad y conocimiento.
_ Respetar las velocidades máximas permitidas, conducir con luces bajas siempre encendidas y anticipar cada maniobra. El carril izquierdo es ÚNICAMENTE para sobrepaso. 





¡FUERZA, VELOCIDAD, EMOCIÓN!
Pocos medios de transporte generan al mismo tiempo 
estas (y mas!) sensaciones como lo hace la motocicleta. 
La moto permite la variación ágil y rápida de los movimientos y crea en cada conductor una clara sensación de libertad. 
Pura libertad.




miércoles, 22 de enero de 2014

Quebrada de las Conchas - RUTA68 - CAFAYATE!

                      La Quebrada de las Conchas o también conocida como Quebrada de Cafayate se encuentra ubicada dentro de Los Valles Calchaquies, en la provincia de Salta, norte de Republica Argentina.
Ubicada a 90 km al sudoeste de la ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate y pertenece a la ecorregion  de chaco seco y monte (de sierras y bolsones) 
RESERVA NATURAL PROVINCIAL
Quebrada de las Conchas
SALTA - ARGENTINA


Gracias a todos por vivir y compartir todo esto juntos.
Gonzalo Augusto Firpo - República Argentina
Mail: firpo_gonx@hotmail.com
Tel: 0111568708652
Facebook: Gonzalo Firpo


                      Esta quebrada es un área de gran belleza paisajista con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los ultimos 2 millones de años. 





RUTA PROVINCIAL 68
SALTA (capital) - CAFAYATE




Salta es, una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia (Tarija), al este con ParaguayFormosa y Chaco, al sur con Santiago del EsteroTucumán y Catamarca y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad del mismo nombre.






FINAL trayecto SALTA - CAFAYATE - RP68
IMPERDIBLE: para recorrer, parar, sacar fotos...
disfrutar!!!




Salta "la linda", tierra gaucha bendecida por la naturaleza. 
Tierra de posibilidades infinitas, de los paisajes interminables, de la aventura y el descanso, donde se mezclan sabores regionales, el canto y la música de nuestro folclore, 
donde el asombro y la emoción hacen palpitar el alma. 







NOA (NorOesteArgentino) 
  SALTA - REPUBLICA ARGENTINA



viernes, 10 de enero de 2014

Lista de verificacion! "TODO" lo que debemos llevar en un viaje en moto*

DOCUMENTACION 
Y
 EFECTOS PERSONALES

Estamos por emprender el viaje y antes de salir tenemos que repasar que no nos olvidemos de hacer y llevar cosas importantes.


*Documentación:
 DNI, Cédula Verde, Registro de conducir
*Seguro... poner al día la póliza o en el caso de que tenga vencimiento en un fecha posterior a la salida, llevar talonario o factura para su pago en alguna ciudad donde pasemos


*Intercambiar datos personales
y números de contacto con familiares y amigos ante un eventual evento inesperado

*Batería nueva del control remoto si tienen alarma en la moto
*Teléfono Celular con roaming habilitado 


Uso Personal:
*Cepillo y Pasta Dental
*Shampoo, Jabón.
*Toalla de Mano (Para tener en un lugar accesible)
*Desodorante o Antitranspirante
*Protector Solar.
*Pequeño botiquín con apósitos, gasa estéril, yodo o algún sanitizante tipo "Espadol", analgésicos (ibuprofeno) aspirina (esto ocupa poco lugar y nunca se sabe si puede ser útil)

Camping:
*Carpa (organizar con quien se comparte o si se usa individualmente)
*Bolsa de Dormir.
*Colchón Inflable (totalmente recomendado para un buen descanso) Inflador!
*Pulpos y Lingas.



EN ESTAS FOTOS SE PUEDE VER CLARAMENTE:
el bidón, la soga, el chaleco refractario, la carpa....


Ropa.. lo menor posible
*Pantalón 2 o 3
*Camisa Manga Larga 1
*Remeras viejas: recomendamos 5 o 6, total no ocupan mucho lugar.. se van a ir yendo en el camino
*Guantes (llevar alguno de abrigo no viene mal)
*Ropa interior (5)
*Pañuelo grande para cuello (01)
*Pañuelos (4)
*Medias de algodón (5 pares)
*Algunas medias de abrigo (1 Par)
*Buzo o Abrigo (2)
*Campera abrigada de invierno (1)
*Bermudas (01)
*Ojotas (1 Par)


AQUI EN FRIAS - SANTIAGO DEL ESTERO - 
la botella de agua, la caja de herramientas, la carpa, la soga...

 Herramientas básicas:
destornilladores, pinzas, juego de llaves fijas 7,8,10,11,13, y 17, juego de llaves tubo y criquet en la misma media, llave francesa regulable tamaño pequeño. martillo de 1/2 KG.
. Cutter.
cubiertas nuevas
-cámara de repuesto
-lamparas de repuesto
-inflador
-aceite
-bidón para nafta IMPORTANTE!
-antiparras y/o anteojos claros para cuando haya poca luz solar
-equipo de lluvia
-equipo de mate
-calentador de esos que se enchufan (valen 3 pesos y se usan mucho)
-marmita (ollas)
-cubiertos, jarrita, repasador
-alargue y aplique con lampara
-mapas de rutas
--una buena Linterna
-un poco de nailon para tapar las cosas si llueve
-botiquín
-GPS
-Botella para agua
-elásticos para atar las cosas a la moto
-tijera
-costurero
-cortaplumas
-cámara de fotos


Adicionales:
Un juego de cables y terminales.
Un cable de acelerador adicional.
tornillos, arandelas y tuercas 8mm paso 1.25
Flexible de nafta finito, 2mts, por si hace falta chupar de un auto en el medio de la nada.
3 mts de soga.


el mapa (de papel!) SIEMPRE!


Si alguno de los viajeros utiliza algún medicamento se recomienda tener la receta autorizada por un medico antes de partir... como así mismo, si alguno de los del equipo es alérgico a una medicina, comunicarla antes de partir al resto del grupo.
Vestimenta.... Lo mínimo e indispensable!
Durante el viaje vamos a estar expuestos al clima, la patagonia argentina no es amigable en este tema, por lo cual las diferencias de temperatura, aun en pleno verano es muchísima..
Durante el día pueden llegar a alcanzar temperaturas de 42 C... y por la noche llegar a casi 3 C!!! aunque suene increíble es así. Aun en pleno febrero.

Para rodar recomendamos el uso
Pantalones cómodos que permitan el movimiento y la cirulacion de sangre en las piernas... si no se cuenta con el pantalón de tipo Motociclista... unas bombachas de campo cumple bien la función.

Guantes, nuestras manos van a sufrir mucho el roce con el manillar y el viento... hay guantes en casas de moto por 35$ que cumplen bien la función.... hay otros mas caros con Kevlar por encima de 200 y nos protegen ademas de una posible raspadura en caso de accidente.

Camisa Manga Larga (color claro) "para rutear" aunque usemos protector solar en los brazo, esto no basta... después de 1800 km expuesto nuestros brazos al finalizar el día nos arderán en llamas!
Podemos dejar reservada una vieja camisa que tengamos para este propósito y al llegar a nuestro destino podremos lavarla en cualquier camping y al día siguiente esta lista pára rodar nuevamente!

Pañuelo Claro para el cuello: Lugar que todos los motociclistas se olvidan cubrir... nuestro "cogote" también sufre de la exposición solar y algunos cascos no nos llegan a hacer sombra en este lugar del cuello... si no lo protegemos, al llegar al camping, tomar una ducha va a ser un castigo! ardor de cuello!!!

Podemos llevar todas las remeras viejas que tengamos, que podremos usar debajo de la camisa "para rutear" y están aguantaran la transpiración y podemos ir desechandolas a medida que las usemos... nuestro equipaje sera menor a medida que recorramos camino.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Poesia>>ARTE>>Musica***

Las maniobras de conducción de una moto no son hechos

aislados, sino que cada una de ellas tiene su fundamento en


la que le precede o en la que se va a realizar a continuación,


o ambas cosas. Cuando se realizan con una perfecta


coordinación y respetando los tiempos que les


corresponden, forman la maravillosa cadena de la fluidez.


Una sinfonía que el piloto siente correr por las venas y que


engrandece su alma, porque solo él es el creador de ese arte.









¡¡¡Letra de la canción del grupo de Rock argentino 

LA RENGA  dedicada a La Ruta Nacional 40!!!

En donde estés, en cualquier lugar, 
y a donde quieras ir tras la tormenta, 
o al viento cabalgar, yendo al norte o al sur, 
ya sin dudar toma la ruta cuarenta. 
Rectas, sinuosas, lejanas que van 
Hacia otros mundos que en la mente aguardan 
Y creo circular por la ruta que no esta 
Embrujo largo del desierto hacia el alba 
Rodaras en mí, para ver. 
Que tan lejos podría ser. 
Esta por acá, no lo ves 
El lugar ese al que queres ir. 
Si hasta tu alma querías llegar 
Has elegido el camino correcto 
La huella que se va, borrando por detrás 
En esta soledad que me han descubierto. 
El espíritu viejo aun vive acá 
Cruza tu paso arremolinando el polvo, 
Te quiere acariciar en tu áspero seguir 
El sabe que al que vas se llega por aquí. 
Rodaras en mí, para ver. 
Que tan lejos podría ser. 
Esta por acá, no lo ves 
El lugar ese al que queres ir. 
No solo llegaras sin saber, 
Es que nunca podrás volver, 
Ella estará ahí bajo el sol 
O en la nieve esperándote.









Curioso personaje, ese tal motociclista.



Curioso personaje, ese tal motociclista. Es difícil creer que sea posible preferir las incomodidades de una motocicleta, en la que se viaja precariamente instalado sobre un asiento chiquito, en la que hay que hacer acrobacias para mantener el equilibrio, y rogar que no haya arena en el camino.

Cómo pueden creer que es cortés transportar un pasajero, sin ninguna comodidad ni seguridad, obligando al (o a la) pobre infeliz a abrazarse al piloto, estando expuestos ambos a toda clase de molestias: lluvia, calor, frío, polvo, piedras... Y ni hablar de la necesidad de usar camperas, cascos, botas, guantes y pañuelos, inclusive en los días más calurosos.

Todo eso cuando vivimos en una época en la que los automóviles nos ofrecen toda clase de comodidades y elementos de seguridad. Aire acondicionado, barras de refuerzo laterales, cinturones de seguridad, etc., que proveen seguridad a conductor y pasajero; equipos de sonido; la posibilidad de conversar a placer con los pasajeros (los pasajeros) sin tener que gritar. Tomar mate...

Personaje extraño, el motociclista...

Sin embargo, a pesar de todo lo que dije antes, veo siempre en sus rostros una extraña y particular sonrisa que no recuerdo haber esbozado yo mismo en mi auto, incluso disfrutando de todas las comodidades que tiene.

Entonces comencé a prestar un poco más de atención y descubrí que, durante mis viajes, los motociclistas que se cruzaban en las rutas se saludaban con señas, bocinas y luces, sin importar qué moto conducían, ni que nunca se hubieran visto antes. Muy raro...

Averigüé también que ellos frecuentemente se reúnen, como si fueran amigos de mucho tiempo, como aquellos que tenemos tan pocos y apreciamos tanto.

Percibí la solidaridad que los une. Observé también que debajo de muchas de aquellas pesadas ropas de cuero, pañuelos en la cabeza, botas, cadenas y expresiones ceñudas, había personas de todas clases, incluyendo médicos, jueces, abogados, militares, profesores, etc., que en aquel momento nada se parecían a los sesudos, formales e irreprochables profesionales que eran en el día a día. Encontré también a algunos colegas, a los que nunca imaginé ver pertrechados así.

Muy raro...

Al conversar con algunos de ellos, oí acerca de los indescriptibles placeres de “salir a la ruta” en dos ruedas;
sobre la experiencia de conocer nuevos amigos por donde se pase; de la alegría al redescubrir el placer de la aventura, sin importar la edad; y de la posibilidad de ser libre y alegre, rompiendo las barreras que existen solamente en nuestras mentes, tan acostumbradas a la mediocridad.

Vi, oí y medité sobre este asunto... y cambié mi visión anterior: Maravilloso personaje, el motociclista.

Aunque tuve muchas motocicletas, nunca fui un verdadero motociclista. Es un error que trato ahora de enmendar.

Si antes los miraba extrañado, incluso siendo dueño de una moto (pero no un motociclista), los veo ahora con profunda admiración. Y, cuando no estoy con ellos, con un poquito de envidia.

Lo interesante es que conozco personas que jamás tuvieron motos, pero están en perfecta sintonía con el ideal del motociclista. Algunas llegan incluso a participar en encuentros y listas de discusión. Lo que importa es la filosofía.

Quizás, con un poco de suerte, encontremos algún automovilista que, a través de las ventanillas de su jaula de acero, note extrañado aquel personaje que pasando en una motocicleta, con el viento en la cara, lo mismo a pleno sol que bajo lluvia o frío, parece feliz y ajeno a todo, con una sincera e incomprensible sonrisa en el rostro.

Quien sabe si así liberaremos de su encierro a un futuro hermano motociclista más.
Maravilloso personaje, el motociclista...

**Un poco mas de data!!!


Gonzalo Augusto Firpo - República Argentina
Mail: firpo_gonx@hotmail.com
Tel:  0111568708652
Facebook: Gonzalo Firpo


Esto lo rescate de una guia de turista de la provincia 

de SALTA 


1- CAMINOS DE RIPIO
Presión de neumaticos: Baje la presion unas tres a cinco libras, lo ayudaran a disminuir la vibracion y aumentar el agarre. 
Velocidad: Ante la perdida de adherencia, no supere los 70 km/hora. 
Frenada: Por nigun motivo frene de golpe, ya q provocara derrapes o un vuelco. procure frenar con el motor mediante rebajes. 
Derrapando: Al salirse de curso NO frene, doble levemente la rueda hacia el lado contrario a la trompa, de esta forma es posible volver al camino principal.
Adelantamientos: Evite sobrepasar vehiculos. Mantenga la distancia, ya q el automotor q lo precede proyecta constantemente piedras hacia atras.

2- CAMINOS DE MONTAÑA Y CORNISA
* Al circular por caminos de altura, es recomendable no ingerir comidas pesadas o en exceso, pues aumenta los efectos de cansancio, mareos, dolores de cabeza, etc. 
* Previamente verifique el estado de los caminos y posibles cortes o derrumbes o crecidas.
* Toque bocina en las curvas, especialmente si son cerradas.
* En bajadas prolongadas, mantenga la velocidad indicada. De ninguna manera ponga la caja de velocidades en punto muerto.
* Mantenga las luces encendidas.

3- NEBLINA
# La niebla puede resultar mas peligrosa y repentina q la oscuridad o la lluvia ya q quita visibilidad y ademas humedece el asfalto. 
# Encienda las luces bajas y (si los tiene) los faros antiniebla.
# Reduzca la velocidad de marcha sin detenerse. 
Apague la radio y viaje en silencio. los sonidos pueden compensar la falta de visibilidad. 
# NO sobrepase a otros vehiculos. 

4- CURVAS
º Antes de enfrentar una curva, es decir en la recta precedente, rebaje la velocidad. 
º No exceda los 40 km por hora. 
º Anteceda la maniobra, previniendo una conduccion arriesgada. 

Antes de cruzar un curso de agua o anegamiento verifique su profundidad.
Si decide cruzar agua y el motor se detiene, es recomendable no darle arranque y rescatarlo con un cable o cuarta.


ANIMALES SUELTOS: Preste mucha atencion a los carteles de animales sueltos. La presencia de estos es mayor entre las 5 y las 8 hs o entre las 17 y 22hs. 
Si presiente q un choque es inevitable, debe tener en cuenta el tamaño del animal: si es un animal pequeño, sujetese firme para mantenerse dentro de su carril; si el animal es grande, intente esquivarlo solo por la derecha y hacia la banquina. 

MEDIO AMBIENTE
- Arroje la basura en sitios para tal fin.
- Informese sobre los lugares q visitara.
- Cuide y no malgaste la luz y el agua en los lugares q visita.
- .NO compre plantas o animales exoticos, vivos o muertos, ya q asi contribuye a su extincion y/o al mercado ilegal de los mismos.
Consuma productos naturales de la zona, asi apoyara la produccion artesanal de la zona y el mantenimiento de valores historicos y artisticos; y la conservacion de la naturaleza. 




ADEMAS DECIA: 

** "Hay q andar con paciencia, sin apuro, disfrutando y saboreando de punta a punta"
** RECORRER SI, correr NO. 
** En condiciones adversas lo mejor es PARAR y tomarse el contratiempo con FILOSOFIA.
** INFORMARSE sobre el estado de la ruta en el tramo siguiente en centros de información, con los lugareños, las estaciones de servicio, el almacén, etc.
** En un itinerario delineado con anterioridad tener en cuenta que existe la posibilidad de desviar por rutas paralelas asfaltadas o en mejores condiciones en el
momento de transitarlas.




CASCO: Siempre casco!



El CASCO es el único elemento capaz de evitar lesiones en la cabeza, sin dudas el punto mas frágil del motociclista y cuyas heridas son las mas peligrosas (y porque no Mortales).
El uso de este elemento reduce un tercio las muertes en siniestros viales. 
Es bastante común y erróneo pensar que en un trayecto corto se hace innecesario dicho elemento, la realidad y las estadísticas aseveran justamente lo contrario. Una caida a tan solo 45kmH equivale a la fuerza de impacto de la caida libre desde un 4to piso. 
EL USO DEL CASCO ES LEGALMENTE OBLIGATORIO. 
Se recomienda que sea liviano, de tamaño adecuado, que permita oir y, especialmente, que como garantia de seguridad este fabricado bajo normas IRAM: 3621 y con el nimero de sertificacion de homologacion de autopartes y/0 elementos de seguridad otorgado por el INTI.
El casco debe calzar correctamente y se recomienda, antes de su compra, probarlo bien abrochado durante algunos minutos para comprobar posibles molestias en algun punto de la cabeza. Si el motociclista usa lentes, el casco debe probarse con estos colocados.
Deben leerse las instrucciones del fabricante, ya que si se lo quiere personalizar con marcas o pinturas, se pueden dañar superficies que tiene tratamientos especiales para la preservacion del material original. Algunos cascos tienen fecha de vencimiento (Atenti!), debido a que los materiales utilizados en su fabricacion tienen una vida util determinada y estan garantizados para proteger en un solo incidente de transito; pasado el primer golpe, el material puede quedar dañado, aunque no se perciba a simple vista, POR LO QUE DEBERA REMPLAZARSE.



CA

viernes, 22 de noviembre de 2013

*Datos utiles, consejos, recomendaciones*


"Para cada viaje en moto se necesitan tres cosas esenciales:
llevar la mitad de la ropa, el doble de dinero y 
disponer del triple de tiempo previsto"




Para un recorrido por la Ruta 40 se requiere todavía algo mas: una moto adecuadamente equipada, algo de cartografía, conocimiento de mecánica esencial, un celular, Y LOS CONOCIMIENTOS ELEMENTALES ACERCA DE LO QUE ES Y LO QUE OFRECE -Y EXIGE- LA CARRETERA LONGITUDINAL DE LOS ANDES.

Esto es aun mas importante cuando hablamos de esta vía de las treinta latitudes: asciende desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura; atraviesa desiertos y zonas intensamente pobladas; cruza urbes y pueblitos perdidos en el tiempo; pasa por todos los climas  imaginables con una amplitud de temperaturas que excede los 60º C (de los 20º C bajo cero hasta mas de 40º C); y va de los  desiertos mas áridos a zonas de lluvias torrenciales.




A todo lo largo de su recorrido la Ruta 40 corre paralela a los Andes, a veces tocándolos. Desde la cordillera pueden descender vientos -casi invariablemente procedentes del Oeste- que traen consigo extrema sequedad (el sonda en la región Cuyo) o bien tormentas de nieve. Y esto ultimo no solo en invierno, sino en pleno verano también. Recomendación: llevar un juego de ropa liviana, y a la vez un buen abrigo. Manteca de cacao para los labios resecos y una crema de protección solar ( el visor del casco hace las veces de lupa con el sol de frente)


Antes de salir a la ruta es imprescindible efectuar el mantenimiento de la motocicleta, como así también sera imprescindible el cubre cárter. 
Es conveniente disminuir la velocidad en los cruces con otros vehículos en caminos de ripio. 
Llevar consigo unos cuantos litros de aceite (dependerá de la moto de cada uno) y un bidón para nafta con capacidad para mas de 5 litros; llevar combustible de reserva nunca esta de mas. 
Para uso personal: 2 litros de agua mineral (a mano)

IMPORTANTE: En caminos de grava/ripio serán las cubiertas y la relación (cadena/corona/piñón)las que mas van a sufrir el terreno. Así, lubricar religiosamente (todos los días) la relación y bajar unas 10 a 15 libras el aire de las cubiertas.



MANEJO: MUCHAS RUTAS POR LAS QUE ME TOCO CONDUCIR TIENEN UN BUEN MANTENIMIENTO, SEA DE TIERRA O ASFALTO, SIEMPRE CON BUENAS BANQUINAS PARA ESQUIVAR O DETENERSE. EN CAMINOS DE CORNISA, DE POR SI ANGOSTOS, PERMANECER SIEMPRE EN LA HUELLA. SOBRE RIPIO NO DEBE FRENARSE BRUSCAMENTE, SINO DISMINUIR LA VELOCIDAD EN FORMA PROGRESIVA. 



ALIMENTO, AGUA Y BOTIQUÍN: Hoy en día cualquier ruta, cualquier recorrido tiene estaciones de servicio a intervalos razonables, por lo que no hace falta llevar mas que algunas galletas, frutas, te o café. Sin embargo es imprescindible llevar unos litros de agua, ya sea para tomar o refrescarse un poco. En itinerarios de viaje a muchos metros sobre el nivel del mar (San Antonio de los Cobres, La Quiaca, Paicone, entre tantos muchos otros) es conveniente abstenerse de comer cosas pesadas y difíciles de digerir. Un "mini" botiquín de rigor con los elementos mas convenientes porque no tijera, hilo, aguja, cinta adhesiva.