Ruta Nacional 40 - Argentina -

domingo, 23 de junio de 2013

PAGINA 06/1 *Ruta 3* Patagonia

               Ultimo tramo continental: Comodoro Rivadavia- Rio Gallegos>> 770km. Mucho para mi gusto pero no viajaba solo, de manera que acompañe al grupo lo mas que pude. Dejamos atras las ciudades de Caleta Olivia, Fitz Roy, Puerto San Julian...



Puerto San Julian, prov. de Santa Cruz


             En Fitz Roy comenzó a tener problemas de embriague una Rebel 250 y el grupo se fue dividiendo casi sin querer. Las noticias iban llegando de grupo a grupo vía mensaje de texto o los mismos compañeros que adelantaban de un grupo a otro; esto hablaba de la buena predisposición que nos unía.  Así quedamos desparramados: 2 compañeros llegaron a Río Gallegos como estaba programado. Nelio y Nequi. Otro grupo, entre los cuales estaba yo, nos quedamos en Piedra Buena y los del problema en la Rebel en San Julian. 



Reparando la Rebel
Izq a der: Ale, Edu, H, Riojano(frazada), 
Gitana (dueña de la Rebel)
Gonza, Diego, Pablo. 
agachado Osvaldo desarmando el enbriague

              Ya en Río Gallegos nos volvimos a juntar todos y encaramos unidos el ultimo tramo a nuestro destino: USHUAIA. Aduana mediante para pasar a territorio chileno (mi primera vez en ese país!) nos dirigimos en grupos hacia "la balsa" que atraviesa "El Estrecho de Magallanes" donde se unen el OCEANO PACIFICO y el OCEANO ATLANTICO. 

arr: con Nelio en la aduana lado argentino.
ab: aduana lado chileno.



               Ahora si, LA BALSA...... El Estrecho de Magallanes es un paso marítimo ubicado en el extremo sur de Sudamérica  entre La Patagonia y la isla grande de Tierra del Fuego. Es el paso natural mas importante entre los dos océanos. 






Este punto del viaje fue, para mi en lo personal, y creo que para todo el grupo un gran reconocimiento al valor, a la amistad, el coraje, el esfuerzo y el amor por viajar en moto. llegamos a este punto culmine dejando atras varios imponderabes, varios sustos y muchos sobresaltos. Luchabamos contra el viento, el cansancio, el frio... pero nada nos detenia. Ushuaia estaba ahi... cerquita!!! 

                Debo reconocer que parecíamos adolescentes en viaje de egresados en este momento en que viajábamos con nuestras motos vía marítima por ese lejano lugar tan distante a nuestros hogares y a nuestros seres queridos. Nos sacábamos fotos como locos, nos abrazábamos... no lo podíamos creer. Habían pasado varios días desde nuestra partida de casa y habíamos recorrido unos 3000 km...

          Al bajar de la balsa teníamos unos km de asfalto y luego 120 kms de RIPIO. Para muchos era la primera vez en este tipo de terreno; el ripio ralentiza la marcha de las motos, concentra las tensiones y los sentidos de los motociclistas y es una verdadera prueba de conducción. Para volver a suelo argentino debiamos pasar si o si por este camino y hacia alli nos dirigimos.




En territorio chileno: así termina el asfalto de golpe y arranca el ripio...



            Crease o no....  habíamos llegado a la bendita y lejana TIERRA DEL FUEGO!!!




REPUBLICA ARGENTINA - Paso internacional - 
SAN SEBASTIAN - Bienvenidos -


Llegamosssss.........!!!

               Luego de repetir los tramites aduaneros (DNI, cédula verde, seguro para transitar por países limítrofes, registro de conductor) nos reagrupamos y brindamos con unos sendos cafés con leche. Allí tomamos la acertada decisión de pasar la noche en la ciudad de Río Grande para hacer la parte mas linda del viaje al día siguiente todos juntos. 



Proxima escala Rio Grande>>Tolhuin>>> Paso Garibaldi>>>> USHUAIA!!! 

            La parte mas linda del viaje, según los compañeros que ya conocían esas latitudes porque habían paseado por allí en camioneta, moto o les había tocado trabajar por la zona, era (nos decían ) desde Tolhuin hasta la entrada a Ushuaia pasando por "La Cuesta Garibaldi" Y hacia allí nos encaminamos acompañados por el frió sureño, el viento patagonico y la emoción que nos embargaba al ver, muchos de nosotros por vez primera, aquellos hermosos paisajes. Las fotos relatan por mi a continuación!



TOLHUIN

Lago Fagnano






Cuesta Garibaldi - 
 justo antes de llegar  a  la cuidad mas austral del mundo




               

                   Cierro este capitulo contando algunas cositas que pase por alto en lo relatado y agregando algún detalle de color. La Rebel que venia con problemas quedo en Río Gallegos y su piloto paso a ser copiloto de uno de nosotros. Otra cosita importante, uno de los amigos que venia con el grupo de Santa Fe, Nequi, extravió su DNI antes de las aduanas y no pudo pasar a territorio Chileno, nos tuvo que esperar en Río Gallegos hasta que volviéramos (son muy estrictos los administrativos chilenos) una verdadera pena ambas situaciones. En fin... algo lindo... en pleno Paso Garibaldi comenzó a nevar... "si" a nevar mientras nosotros no dábamos crédito a todo lo que veíamos! Personalmente nunca ma habia tocado en suerte manejar mientras me nevaba alrededor... francamente maravilloso!!! ...¿el frio? ni la mas remota idea, en verdad les digo que tenia el cu... erpo lleno de preguntas y lo que menos sentia era frioooo......







                          Ahora si la llegada... las motos de los amigos de Santa Fe (y uno que sumamos en pleno viaje, de Berazategui) que todavía no nombre y que junto a nosotros desembarcaron en las dos torres de USHUAIA son:


Osvaldo *DR650* Rafaela                -                  
   Diego *Mondial250* Rosario
Alejandro *Jawa350* Rosario                 -             
   Alberto *DR650* Rafaela                     -         



Eduardo *Twister250* Berazategui          -       

    Chiva *Dominator600* Rafaela     

               ContInua en PAGINA 06/2....................