Ruta Nacional 40 - Argentina -

viernes, 16 de agosto de 2013

PAGINA 06/4 > Calafate>>Ruta40>>Bariloche

                 Salimos de Calafate rumbo a Bajo Caracoles, siempre en la provincia de Santa Cruz, un tramo corto por ruta 11 y luego todo Ruta 40; volvíamos al ripio propiamente dicho que nos recibió con mucha dureza, de los 4 compañeros que continuábamos el viaje, 2 debutaron con caídas en plena 40. Así se hacia sentir! 
Costeamos el LAGO ARGENTINO, luego el LAGO VIEDMA y el monumental LAGO CARDIEL... tres maravillas de la naturaleza que solo podes cotejar si te introducís en esas latitudes; maravillas naturales de nuestro país que están ahí para asombrar a cualquiera que recorra esos lugares. Realmente hermoso. 


En estas 2 fotos queremos mostrar atrás nuestro 
(al fondo de todo) el Cerro FITZ ROY en la localidad de El Chalten.



Haciendo click en cada foto se agrandan las imágenes.


Abajo empieza el ripio...



Solo se recorre ripio de a tramos pero en esos lapsos
se avanza a tan solo 20 o 30 km/hora. Muy despacio, rebotando, 
saltando para todos lados y muy concentrados.


Como anuncia el cartel y como he relatado:
Gobernador Gregores 60 km
Puerto San Julian 274 km
LAGO CARDIEL 12 KM




(abajo) RUTA NACIONAL 40 
Asi es...




               Cabe destacar que todo lo que veíamos nos dejaba pasmados, asombrados...  las mesetas, los ríos (como el de la foto arriba)  los inmensos lagos y el camino, todo era único y especial. Como cortaba el asfalto en seco, de una y arrancaba el ripio como muestra la siguiente foto. 

                La idea era pasar la noche en la ciudad de Bajo Caracoles..... ¿Ciudad dije? ¿Pueblo sera? según averigüe allí solo residen 17 habitantes, hay una estación de servicio (SAL _ VA _ DO _ RA!!! ), un hostal,  una comisaria y fin de pueblo....  Ademas y "no menos importante"  en ese lugar es donde se encuentra la famosa "Cueva de las Manos", pero veamos unas fotos primero...




Bajo Caracoles
Allí repusimos combustible y continuamos...




                   La cueva de las manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres; su interés radica en la belleza de las pinturas y su antigüedad, ya que datan de unos 9300 años antes del presente. 



          Me extendería mas contando al respecto de este maravilloso lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero la verdad es que pasamos de largo por aquí,  dejamos la visita para una próxima vez... la razón de tremenda decisión... recordemos que por varios problemas climáticos y mecánicos recorríamos esta parte de la Patagonia 2 días retrasados, lo que implicaba también 2 días económicamente desgastados...  
En fin, sera la próxima... siguiente parada y pasar la noche: Esquel en la provincia de Chubut. 
Una grata e inverosímil sorpresa nos esperaba en esa bella ciudad....



A seguir y cambiar de provincia...



                   Para llegar a Esquel pasamos por las ciudades de Perito Moreno, Río Mayo y Gobernador Costa; en esta ultima ciudad nos enteramos, por medio de los empleados de las estaciones de servicio, que un grupo de motoqueros de Santa Fe habían pasado por allí y habían comentado que "también" pasarían la noche en Esquel.... INCREIBLE... eran nuestros amigos!!! Osvaldo, Nequi, Alejandro y Nelso habían retomado la Ruta 40 luego de deshandar la Ruta 3. ¡Verdaderamente increíble!  volvíamos a pasar la noche juntos después de varios días y varias peripecias vividas por separados. Alli estabamos parte de la banda juntos otra vez...




ESQUEL es el centro de servicio mas importante de la cordillera chubutense.
uno de sus centros turísticos mas importante es El Parque Nacional Los Alerces.




         Como recordatorio voy a reiterar que al final del relato de este hermoso
viaje voy a colocar un mix de fotos con imágenes (sin relato) de todo lo acontecido.

               Luego de charlar bastante, comer algo y desearnos buenos augurios y buenas rutas nos volvimos a separar, nos despedimos nuevamente, el grupo de Santa Fe tenia un itinerario distinto al nuestro desde allí. Ellos pasearían por San Martin de los Andes (bellisimo lugar!) y 7 lagos entre otros lugares y nosotros enfilaríamos derecho hacia El Bolsón - Bariloche!!! 


Continua en Pagina 06/5 >Calafate>> RUTA40>>Bariloche...