Ruta Nacional 40 - Argentina -

viernes, 22 de noviembre de 2013

*Datos utiles, consejos, recomendaciones*


"Para cada viaje en moto se necesitan tres cosas esenciales:
llevar la mitad de la ropa, el doble de dinero y 
disponer del triple de tiempo previsto"




Para un recorrido por la Ruta 40 se requiere todavía algo mas: una moto adecuadamente equipada, algo de cartografía, conocimiento de mecánica esencial, un celular, Y LOS CONOCIMIENTOS ELEMENTALES ACERCA DE LO QUE ES Y LO QUE OFRECE -Y EXIGE- LA CARRETERA LONGITUDINAL DE LOS ANDES.

Esto es aun mas importante cuando hablamos de esta vía de las treinta latitudes: asciende desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura; atraviesa desiertos y zonas intensamente pobladas; cruza urbes y pueblitos perdidos en el tiempo; pasa por todos los climas  imaginables con una amplitud de temperaturas que excede los 60º C (de los 20º C bajo cero hasta mas de 40º C); y va de los  desiertos mas áridos a zonas de lluvias torrenciales.




A todo lo largo de su recorrido la Ruta 40 corre paralela a los Andes, a veces tocándolos. Desde la cordillera pueden descender vientos -casi invariablemente procedentes del Oeste- que traen consigo extrema sequedad (el sonda en la región Cuyo) o bien tormentas de nieve. Y esto ultimo no solo en invierno, sino en pleno verano también. Recomendación: llevar un juego de ropa liviana, y a la vez un buen abrigo. Manteca de cacao para los labios resecos y una crema de protección solar ( el visor del casco hace las veces de lupa con el sol de frente)


Antes de salir a la ruta es imprescindible efectuar el mantenimiento de la motocicleta, como así también sera imprescindible el cubre cárter. 
Es conveniente disminuir la velocidad en los cruces con otros vehículos en caminos de ripio. 
Llevar consigo unos cuantos litros de aceite (dependerá de la moto de cada uno) y un bidón para nafta con capacidad para mas de 5 litros; llevar combustible de reserva nunca esta de mas. 
Para uso personal: 2 litros de agua mineral (a mano)

IMPORTANTE: En caminos de grava/ripio serán las cubiertas y la relación (cadena/corona/piñón)las que mas van a sufrir el terreno. Así, lubricar religiosamente (todos los días) la relación y bajar unas 10 a 15 libras el aire de las cubiertas.



MANEJO: MUCHAS RUTAS POR LAS QUE ME TOCO CONDUCIR TIENEN UN BUEN MANTENIMIENTO, SEA DE TIERRA O ASFALTO, SIEMPRE CON BUENAS BANQUINAS PARA ESQUIVAR O DETENERSE. EN CAMINOS DE CORNISA, DE POR SI ANGOSTOS, PERMANECER SIEMPRE EN LA HUELLA. SOBRE RIPIO NO DEBE FRENARSE BRUSCAMENTE, SINO DISMINUIR LA VELOCIDAD EN FORMA PROGRESIVA. 



ALIMENTO, AGUA Y BOTIQUÍN: Hoy en día cualquier ruta, cualquier recorrido tiene estaciones de servicio a intervalos razonables, por lo que no hace falta llevar mas que algunas galletas, frutas, te o café. Sin embargo es imprescindible llevar unos litros de agua, ya sea para tomar o refrescarse un poco. En itinerarios de viaje a muchos metros sobre el nivel del mar (San Antonio de los Cobres, La Quiaca, Paicone, entre tantos muchos otros) es conveniente abstenerse de comer cosas pesadas y difíciles de digerir. Un "mini" botiquín de rigor con los elementos mas convenientes porque no tijera, hilo, aguja, cinta adhesiva.




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